Que nos encontramos este libro
Building Thinking Classrooms in Mathematics, Grades K-12: 14 Teaching Practices for Enhancing Learning, Peter Liljedahl.
Lo primero que nos recomienda es aplicar las tres primeras sugerencias de manera simultánea.
Primero la actividad para pensar también debe motivar el pensar. La imitación no ayuda a pensar.
Segundo, la colaboración entre pares. Hacer los equipos de 3 y por suerte se recomienda. Que la tarjeta diga en que grupo estás y a dónde tienes que ir.
Tercero, el espacio, el ideal es trabajar parados, con un pizarron blanco vertical y con un plumón borrable.
---Que solo exista un pincel. Que solo exista un celular+conexión internet para consultar. Dejar que ellos piensen, para que pase lo que ellos quieran. Estar presente.
---
Cuarto, el acomodo de mesas y sillas, debe ser tal que el no exista un centro, que tenga varios focos, el ideal es el que no está centrado en el profesor, o que éste se desplaza y cambia el centro de atención a cualquier parte del aula.
Quinto, las preguntas, que los estudiantes hacen tres tipos de preguntas, las de proximidad, en las que el estudiante deja de pensar o busca quien piense por él. El profe solo debe de contestar las preguntas que ayudan al estudiante a seguir pensando.
Lo mejor es responder las preguntas con otra pregunta: ¿es interesnate? ¿puedes ver otra cosa? ¿me dices cómo lo hiciste? ¿siempre es así? ¿Siempre es verdad? ¿por qué crees que es así? ¿estas seguro? ¿te hace senetido? ¿ya intentaste otra cosa? Tengo la confianza en que tu puedes solo, por tí mismo.
Solo responder preguntas del grupo. No personales.
Sexto, la actividad, qué hacemos con ella. Cuándo, Al principio del bloque. Dónde, que es mejor que estén parados en criculo... des-centrado Cómo: La actividad se da verbalmente. Con los estudiantes parados. Se usa el pizarrón para los datos duros. Quien llega tarde nunca va a entender lo que pasó.
Tax colectror 12, 18, 24, 30. p.107. ordenar 1a 10.
Septimo, preguntas para revisar que tu has entendido. (tarea en casa, practica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario